‘Grumble’, de Rafer Roberts y Mike Norton, Albatross Funnybooks 2018-en curso

Grumble

En otro plano de la realidad ha habido una larga guerra. Se han enfrentado los S’Taera, una especie de seres fanáticos hechos de magia pura, contra varias especies de seres extraños y demonios que utilizan amuletos o tecnología para amplificar su magia, aunque también tienen sus propias habilidades naturales. Pero eso fue ya hace tiempo. La guerra terminó. Los primeros han ganado, imponiendo su dominio y persiguiendo implacablemente, deteniendo y/o aniquilando a todos aquellos que se apartan de sus dogmas, considerándolos aberraciones o incluso criminales de guerra. Incluso aunque sean niños y hayan nacido después de la guerra.

La Tierra permanece bastante ajena a todo esto, pero muchos de estos seres están entre nosotros. En algunas ciudades se han establecido barrios enteros de refugiados. Pero hay muchos que se mueven libremente por el mundo. A veces utilizan la magia para ganarse la vida. Algunos trafican con objetos mágicos, otros aprovechan sus habilidades para aprovecharse de los humanos. Incluso algunos han levantado organizaciones criminales. Hay todo un submundo criminal construido alrededor de la magia.

Eddie Endino es un humano. Pero no uno cualquiera. Lo peor de lo peor. Un criminal de poca monta, un timador sin moral que usa elementos mágicos para estafar a la gente y que suele asestar a sus compañeros todas las puñaladas en la espalda que puede para su propio beneficio. Tras una larga vida haciéndolo, no tiene amigos y pocos colegas le quedan que no quieran matarle por haberles traicionado repetidamente. Los problemas le persiguen y, cuando le dan un respiro, siempre consigue buscarse alguno nuevo. El tipo de persona a quien nunca nadie confiaría nada.

Y de repente entra en su vida Tala Palacio. Una joven medio-demonio adolescente hija de Tina, una vieja amiga de Eddie. Al parecer Tina, por alguna razón, le dijo a su hija que en caso de que algo le sucediese Eddie podría ayudarla. Eddie, obviamente, no tiene demasiada intención de ayudarla, pero después de que ella le salve el culo y le muestre sus habilidades de control mental decide que puede ser buena idea formar equipo con ella por un tiempo para desplumar incautos.

Por desgracia para Eddie, los S’Taera parecen especialmente interesados en capturar a Tala y envían uno de ellos a por ella. Aunque consiguen escapar con mucha fortuna, a raíz del enfrentamiento Eddie queda permanentemente transformado en perro. Ahora Eddie necesitará la ayuda de Tala para encontrar un modo de recuperar su forma original, en una búsqueda que le llevará a cruzarse con muchas de las personas (o seres) que cabreó en el pasado, al tiempo que tratan de esquivar a los S’Taera.

Este es el punto de partida de ‘Grumble‘, serie escrita por Rafer Roberts y dibujada por Mike Norton que lleva publicándose desde noviembre de 2018 en Albatross Funnybooks, un pequeño sello creado por Eric Powell, creador de ‘The Goon’. Quizá el hecho de haber aparecido en una editorial poco conocida haya mantenido la serie un poco fuera del radar de los aficionados, pero es una divertidísima comedia de acción fantástica que sigue sorprendiendo a medida que avanza, mezclando ocurrencias brillantes, personajes estupendos y giros de guion inesperados como el del número que cierra el primer arco, un flashback que lo cambia todo y le da una dimensión completamente diferente a toda la serie.

Rafer Roberts lleva ya bastante tiempo publicando cómics, habiéndose dado a conocer como autor completo en una serie de publicaciones online y antologías, además de lanzar su propia serie autopublicada ‘Plastic Farm’, pero probablemente es más conocido por su trabajo como guionista para Valiant, para quienes ha escrito series como ‘A+A: The Adventures of Archer & Armstrong’ o ‘Harbinger: Renegade’, además de haber colaborado más puntualmente en otros títulos de la editorial. Sus trabajos más recientes incluyen ‘Modern Fantasy’, creada junto a Kristen Gudsnuk para Dark Horse, y sigue publicando nuevos cómics en su propio sello.

Mike Norton, por su parte, es ya un veterano profesional con una larga carrera que le ha llevado a dibujar para las grandes editoriales, llegando a tener por un tiempo contrato en exclusiva con DC. A la conclusión de éste, creó en 2011 su webcomic ‘Battlepug’, posteriormente recopilado por Dark Horse, por el que conseguiría ganar un Eisner y un Harvey. Tras este éxito formaría equipo con Tim Seeley para lanzar ‘Revival’ en Image y con Dennis Hopeless para lanzar ‘The Answer!’ con Dark Horse. Colabora con los Allred en ‘It Girl and the Atomics’ y todavía le queda tiempo para llevar el webcomic ‘Lil’ Donnie’, una sátira del presidente Trump.

Se han publicado hasta ahora diez números, además del primer tomo recopilatorio que incluye los cinco primeros, siendo bien acogida por la crítica. Algunos la han definido como un cruce entre ‘Hellblazer’ y ‘Howard the Duck’, aunque a mí el tono me recuerda más a ‘The Fix’ o a ‘Superior Foes of Spiderman’, que tampoco son malas referencias. En cualquier caso, una serie muy divertida y bien hecha que merecería mayor difusión.